La APPSA se encuentra realizando análisis y consultas tendientes a conocer los volúmenes de carga que pueden prever desde los puertos de la Provincia.   Si bien estos están en curso, anticipamos aquí una síntesis de información que se posee, a fin de brindar una visión preliminar.  Oportunamente se ampliará la información. 

Los datos brindados son a título informativo y son generados a partir de consultar realizadas con generadores de cargas. El Gobierno de la Provincia y la APPSA no se comprometen con volúmenes de carga ni con los resultados de estudios, ni por la evolución futura de las cargas.

Los interesados deberán hacer sus propios estudios, verificaciones y análisis durante el proceso de confección de oferta para la licitación.

 

CARGAS DE EXPORTACIÓN DESDE MISIONES

Se expone volumen aproximado de cargas por rubro, destinado a exportación desde la Provincia de Misiones.   Un informe con detalles y especificaciones se encuentra en desarrollo.

 

CARGAS NACIONALES HACIA Y DESDE MISIONES

Entre las cargas potenciales destacamos:

  1. PIEDRA PARTIDA – BASALTO:  Misiones en gran productor de Basalto con destino a la construcción, hormigón, fundaciones, grandes estructura, vías férreas, con alta demanda en NEA y NOA que no tienen producción, con alta demanda hoy insatisfecha o parcialmente atendida con transporte en camiones.    Se estima una demanda anual de 150.000 toneladas.
  2. COMBUSTIBLES:  Es posible asimismo desarrollar una red de almacenaje y distribución de combustibles con base en el puerto de Posadas.
  3. CEMENTO Y HIERROS:  El cemento y el hierro son materiales llegados a Misiones desde la región Pampeana y céntrica del país con importantes volúmenes, con lo cual se podría convertir en una carga importante para llegar a Misiones por vía fluvial.
  4. AGUA MINERAL: La empresa AGUA DE LAS MISIONES ha transportado en el período enero-julio de 2016 aproximadamente 160 camiones con 22 tn. de agua cada una a la zona central del país.  Esto representa aproximadamente 3.500 toneladas y una proyección anual de 6.000 toneladas, sin contemplar el crecimiento de producción y ventas que se prevé para los próximos años.

 

COMPLEMENTARIEDAD PUERTO -  PARQUE INDUSTRIAL POSADAS

Diversas empresas de origen nacional y extranjero se encuentran en proceso avanzado de radicación en el Parque Industrial Posadas, y otras en análisis.   Las mismas requerirán ingreso de materiales e insumos del país y del exterior siendo la vía fluvial óptima para gran parte de ellos y, asimismo vía de despacho para productos a elaborar con destinos nacionales y extranjeros.   En las rondas de diálogo técnico se brindará mayor información.

 

CARGAS DESDE BRASIL

Se transcribe a continuación un informe preliminar realizado por el Mg. Alceu Van der Sand y el Dr. Pedro Búttembender, ambos de Rio Grande do Sul, sobre el potencial de cargas desde la zona oeste de Rio Grande do Sul.   Los profesionales actualmente se encuentran realizando el estudio y tomando contacto con los generadores de carga a fin de precisar la información y establecer las reales posibilidades y voluntades de transportar las cargas por los puertos de la Provincia de Misiones.

 

POTENCIAL DE CARGAS DESDE RIO GRANDE DO SUL

La gran región denominada Noroeste del  estado de Rio Grande do Sul, Brasil, está conformada por un área de 27.455 km2. Actualmente cuenta una  población de casi 800.000 mil habitantes. 

Del punto de vista productivo es una zona donde el agribusiness comanda el proceso productivo local.

En términos de cultivos agrícolas, están la Soja, trigo, maíz y avena.   Hay otras dos cadenas productivas muy importantes presentes en la zona, la creación de cerdos y el sector lácteo.

Como forma de demonstrar  la capacidad productiva,  se presentan algunos datos de la producción actual y un rápido análisis de la realidad productiva encontrada en el actual momento.  Serán presentados análisis por cadena productiva.

 

SOJA

La soja es la más tradicional cadena presente en la región.

Los datos de 2014 muestran que se produce 3,64 millones de toneladas. Esto representa 23% del total de la soja producida en el estado de Rio Grande do Sul.

Se puede afirmar, que en um promedio, 60% de esa producción es exportada.  Entonces, en la zona en cuestión es que 1,83 millones de toneladas son exportadas. 

El gran problema regional para competitividad del producto es el tema de la logística. De toda la exportación, 90% de la producción es transportada por vía camiones  hasta el puerto de Rio Grande. La única alternativa de salida viable.  El promedio es que la distancia es de 650 km hasta llegar al puerto. El costo de flete, los costos de infraestructura vial  y demoras en el puerto  son desafíos del cotidiano de los operadores.

El costo de fletes atinge cerca de U$ 35,00 por tonelada para transporte desde la zona productora hacia el puerto.

Un raciocino valido es considerar la baja del costo una vez que se embarque en la modalidad fluvial en el puerto Santa Ana. El costo rodoviario, solamente considerando la distancia, que en este caso sería de 160 km promedio, representaría una caída significativa de costos de transporte rodoviario.

Se estima que la caída seria de cerca de U$ 12,00  por tonelada.  Lo que se cree, es que el Puerto Santa Ana puede establecer una competencia muy importante para que se aumente la ganancia con la exportación de Soja en esta zona.

Un tema de gran importancia, es que el cultivo de soja es muy exigente en fertilizantes químicos. La totalidad viene importada de otros mercados. Traer estos insumos hasta el puerto Posadas o Santa Ana sería una gran oportunidad para el sector. Principalmente porque garantiza un flete de retorno a la soja que se embarcaría en Santa Ana.

De otra parte, considerando una economía abierta, esta región también exporta maíz y trigo. En volúmenes menores, pero no insignificantes.

 

CERDOS

La región que estamos tratando tiene cuatro  establecimientos de abate de cerdos.   Sumados, los cuatro frigoríficos faenean algo como 10.800 animales dia. Unos 20% de esa producción es destinada a los mercados internacionales. De la misma forma que la soja, son enviados en contenedores vía el Puerto Rio Grande. 

La creación de una alternativa para salida de productos con alto valor agregado es una gran oportunidad para aumentar la competividad del sector de carnes de la región. Aprovechar el potencial del Puerto de Posadas es una alternativa que se vislumbra como muy interesante para toda la cadena productiva de cerdos.

 

EL SECTOR LACTEO

La lechería es el sector que más viene observando inversiones en los últimos años. En el presente momento, en la gran región noroeste de Rio Grande do Sul, se procesan 6,0 millones de litros leche dia. Un promedio de 3,0 millones de litros es transformada en leche en polvo. De esa cantidad, en algunos momentos del año 30% de esa cantidad es destinada a la exportación. El destino principal son los mercados de este europeo y China. 

Aumentar la competitividad de ese sector  bajando los costos de logística es el gran desafío del momento.  Embarcar leche en polvo en los puertos argentinos merece un estudio muy particular.