OBJETO

La adjudicación de la Concesión que se licita por el presente será a título oneroso, debiendo el adjudicatario abonar los cánones que se establecen en el presente pliego. Si existieran razones que lo justifiquen, las partes podrán, en el futuro, con homologación del Poder Ejecutivo Provincial, establecer variaciones al canon establecido.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El Puerto de Posadas ha sido concebido como un emprendimiento público – privado y participativo donde el estado provincial, con la participación de la APPSA, aporta la infraestructura y los emprendedores privados aportan la superestructura junto con la actividad operativa-comercial realizada y explotada a través de tarifas.  Estas serán  reguladas por la Administración Portuaria para los servicios portuarios, y no reguladas para actividades no exclusivamente portuarias.

Se pretende que el Puerto de Posadas desarrolle no sólo actividades portuarias sino una extensa gama de servicios logísticos, complementándose con el Parque Industrial de Posadas, ambos integrantes de la Plataforma Logística Productiva Posadas.

Las características principales son:

  1. Puerto de uso público.
  2. Terminal Multipropósito.
  3. Explotación de operación privada a través de concesión de obra y servicio público.

Dentro del proyecto de la Terminal Multipropósito del Puerto de Posadas deberán estar contemplados un sector para operaciones con contenedores y una zona para Depósito Fiscal.

La longitud de muelle del Puerto Multipropósito de Posadas dedicados a carga, descarga y almacenamiento, tiene las dimensiones aproximadas que se indican seguidamente. 

La obra del Puerto Posadas está constituida por:  

  • Un sector de muelle de 13 metros de ancho y 251.50 metros de longitud en el que están ubicados los rieles destinados a grúa pórtico. 
  • Un sector contiguo de 37 metros de ancho y 251.50 metros de longitud, construido mediante terraplén y pavimento.
  • Un sector operativo de 40 metros de ancho y 151.50 metros de longitud en la parte posterior, construido mediante terraplén y pavimento.
  • Un sector de ancho aproximado 74 metros y 100 metros de longitud  destinado a acopio de minerales y un camino de acceso.
  • Sector Norte de barcazas en espera. 
  • Sector Sur de barcazas en espera.

Las medidas indicadas son aproximadas.

El puerto cuenta con cuatro torres: Dos en la zona de acopio de minerales unidos al muelle cada una por una pasarela, y dos en la zona de espera ambas unidas por una pasarela paralela al muelle.

 

PREDIO A ADJUDICAR

Se encuentra ubicado a 10 km de la capital provincial, sobre el río Paraná aguas abajo de Posadas, próximo al Aeropuerto y lindante al Parque Industrial Posadas, con salida directa a la Ruta Nacional Nº 12 y conexión con la Ruta Nacional Nº 14 por un By Pass.  Se adjudicarán aproximadamente 16 has. 

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

Por Ley Nacional Nº 24.093/92 se descentraliza la Actividad Portuaria, transfiriéndose todos los puertos del país a sus respectivas provincias dejándoles la responsabilidad de los servicios esenciales de cada puerto.

La Provincia de Misiones crea la Ley Provincial de Puertos Nro. LEY I – Nº 155, que por su Art. 9 faculta a la creación de Administraciones Portuarias.

El Poder Ejecutivo Provincial crea por Decreto Nº 850/16 la “Administración Portuaria de  Posadas y Santa Ana”  (APPSA) y aprueba su Estatuto, el que le confiere facultades para otorgar concesiones, locaciones, permisos y dictar las normas y reglamentos que regulen la prestación de las actividades portuarias. APPSA adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la explotación, la protección y el mantenimiento de las instalaciones portuarias.

 

INVERSIÓN REALIZADA

El Estado Provincial, incluyendo la reposición del Puerto Posadas realizada por la Entidad Binacional Yacyretá, ha realizado ya las siguientes inversiones en el predio:

  • Expropiación de los lotes.
  • Construcción del muelle de 251 mts con bitas de amarre y defensas.
  • Construcción de zona de operaciones para contenedores.
  • Acceso pavimentado.
  • Rieles para grúas pórtico.
  • Tendido eléctrico y columnas de alumbrado.
  • Balizas en los extremos del muelle.

 

INVERSIÓN A REALIZAR

Se pretende que el aspirante a la concesión ofrezca las instalaciones complementarias y el equipamiento que considere conveniente para la óptima operación del puerto.   A mayor velocidad y tecnología del equipamiento mayor será la valoración.