OBJETO

Concesión de zona primaria localizada en los terrenos fiscales de la zona Portuaria de Santa Ana, en la localidad homónima de la provincia de Misiones.

El Puerto de Santa Ana está diseñado para que sea un gran centro de acopio con acondicionamiento para el transporte de cargas a granel.  En particular es apto para cereales provenientes del sur de Brasil con destino a Rosario (Santa Fe) u otros puntos a determinar.

Está prevista su ampliación y duplicación de su capacidad operativa en el caso de un crecimiento acelerado.

>> Vea la ubicación en google maps

 

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Se puede dividir el puerto en cuatro sectores: galpones de acopio, playa operativa, puente o viaducto y frente de atraque.

  1. Galpones de acopio: El predio posee 4 galpones que antiguamente se usaban para el acopio de Yerba Mate, estos le dan a la zona una capacidad de almacenaje de más de 5.000 metros cuadrados cubiertos aproximadamente.
  2. Playa Operativa: El puerto contará con una playa operativa o zona de maniobras cuya superficie está prevista en 11500 m2 aproximadamente. El sector lindero al viaducto tendrá como cota de piso terminado +88.50 y mediante una rampa se accederá a la parte más alta de la playa con cota +90.50. Esta variación de niveles, se generó al momento de acompañar la topografía y construcciones existentes en el lugar.
  3. Puente o viaducto: El viaducto cuenta con 64,00 m. de largo y 8,50 m de ancho constituido por siete vanos iguales de 9,35 m. de luz cada uno. Dicho puente tiene una senda peatonal, un espacio para circulación de vehículos y un lugar destinado al montaje de una cinta transportadora.
  4. Frente de atraque: El frente de amarre está formado por cuatro bloques de los cuales dos son idénticos a los del Puerto Posadas y los restantes se fundan sobre cuatro pilotes cada uno de 0,80 m. de diámetro y 13,00 m. de largo aproximadamente todos empotrados en la roca. Finalmente los bloques están vinculados entre ellos y a su vez con el viaducto mediante pasarelas metálicas.

 

PREDIO A ADJUDICAR

Se encuentra ubicado a 50 km de la capital provincial - Posadas, y a 7 km de la ciudad de Santa Ana. Este tiene conexión directa a la Ruta Nacional Nº 12 y la Ruta Provincial Nº103. El predio tiene un total de 18 has., de las que se excluirán las áreas indicadas abajo.

Datos catastrales: Nuevo Puerto de Santa Ana - Plano de mensura 30770, Departamento 03, Municipio 69, Sección 1, Parcelas 10A y 10B, Lotes 33A y 33B.

Espacios a excluir:

Antes de realizar la licitación se delimitará el predio, excluyendo:

  1. Zonas de operación de areneros autorizados.
  2. Zonas en las que hay instaladas viviendas precarias.

La superficie disponible, con las exclusiones indicadas, permite la operación del puerto.

La exclusión de dichos sectores permanecerá hasta que se haga la reubicación correspondiente.

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

La misma indicada para el Puerto de Posadas.

 

INVERSIÓN GENERAL

Adicionalmente se prevé infraestructura especial para embarcaciones turísticas, dada la importancia que está cobrando la zona para esta actividad (Misiones Jesuíticas y Parque Temático de la Cruz).

También se prevé la accesibilidad a través de una nueva traza de entrada al puerto, que permitirá evitar la planta urbana con un recorrido alternativo de uso exclusivo para el transporte de cargas.

A las dos torres de iluminación previstas, también se prevé sumar seis torres de iluminación de 8,00 m. de altura libre ubicadas en su mayoría sobre el viaducto de acceso a la zona de amarre.

Al igual que en puerto de Posadas, la red de incendio se alimentará desde el río Paraná mediante una bomba sumergible tipo FLYGHT ubicada dentro de un caño camisa.

En las columnas de iluminación de 16,00 m de altura libre, se colocarán mangueras contra incendio de 25,00 m. de largo como así también tomas de fuerza motriz.

 

INVERSIÓN A REALIZAR

Se pretende que el aspirante a la concesión ofrezca el equipamiento que considere conveniente para la óptima operación del puerto. A mayor velocidad y tecnología del equipamiento mayor será la valoración. Se entiende que el equipamiento mínimo a ofrecer debería ser:

  1. Servicios de agua potable, red contra incendio, fuerza motriz, iluminación y balizamiento, según lo que estará prescripto en las especificaciones técnicas particulares del pliego licitatorio.
  2. Oficinas administrativas, para los servicios a incorporar prestados por Aduana, S.E.N.A.S.A., Prefectura, telefax, Internet, locutorio, oficinas comerciales, información, agencias marítimas, despachantes de aduana, comedores, sanitarios.
  3. Dos torres de iluminación, de altura libre de 16,00 m.
  4. Báscula para el pesaje de los camiones, equipamiento para estiba y desestiba de mercaderías, acondicionamiento y control.
  5. Portal de acceso.
  6. Delimitación de zona primaria con cerco perimetral.
  7. Playas y plazoletas para carga y descarga de mercaderías a granel y caminos pavimentados para el movimiento de camiones dentro del predio con zonas de maniobra y de accesos viales adecuado para la circulación de los vehículos.
  8. Cinta transportadora para llevar la carga hasta el muelle.
  9. Acondicionamiento de los galpones para acopio y transformarlos en silos, para el Servicios de almacenaje, acondicionamiento, secado y transporte de cereales.

 “Fecha de licitación a confirmar”

CRITERIOS ADICIONALES DE ADJUDICACIÓN

Similar a Puerto Posadas.