OBJETO

Concesión del varadero Posadas destinado a mantenimiento de embarcaciones, en primera instancia, y construcción, en segunda instancia.

 

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo a estudios y exposiciones diversas de especialistas, se desprende que existirá una necesidad creciente de barcazas frente a una cantidad reducida de astilleros para ofertar construcción, de lo que se puede deducir que existe un amplio espacio de mercado para nuevos astilleros de construcción y reparación.

Por otra lado se ha detectado la necesidad de contar con un varadero para mantenimiento de embarcaciones que transitan el Alto Paraná: Areneros, barcazas, remolcadores, entre otras.  Se considera que la instalación de un varadero permitirá en primera instancia atender la demanda de mantenimiento y reparaciones.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Se estudia la instalación de un varadero / astillero en una zona a determinar en la costa del Río Paraná en las tierras del Parque Industrial Posadas y/o Puerto de Posadas, que trabaje en forma complementaria con talleres instalados en el Parque.

El astillero consiste básicamente en un varadero de hormigón armado montado sobre pilotes con un sistema de rieles y Bogies para subir, botar y trasladar transversalmente las embarcaciones a construir y a reparar.

 

ESQUEMA PROPUESTO ASTILLERO POSADAS

 


OBRAS QUE PODRÍAN TENER APORTES DEL ESTADO

  • En función del impacto en el potencial de desarrollo fluvial de la provincia, la generación de mano de obra y capacidades técnicas, el Estado Provincial podría considerar realizar inversiones en los siguientes ítems:
  • Plataforma de Hormigón, aprox. 6.000 m2.
  • Vías para bajada, subida y traslado transversal de embarcaciones.
  • Provisión de energía eléctrica hasta el ingreso al predio.

 

INFRAESTRUCTURA A CARGO DEL ADJUDICATARIO

Se aspira a que el adjudicatario se haga cargo de:

  1. Boguies y soportes hidráulicos de embarcaciones.
  2. Guinche para subir y bajar embarcaciones.
  3. Grúas para izaje.
  4. Galpones para talleres e instalaciones.
  5. Instalación eléctrica de media y baja tensión.

 

PREDIO A ADJUDICAR

Se asignará al varadero/astillero un área de superficie y ubicación exacta a determinar, en función a estudios preliminares que están en realización. La ubicación podría ser en tierras del Parque Industrial Posadas y/o del Puerto, de acuerdo a los resultados del estudio técnico que considere entre otros aspectos  la topografía de los distintos sectores posibles.

“fecha a confirmar”