El Vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, firmó hoy junto a representantes de seis provincias del Noreste argentino, el acta acuerdo con el fin de ratificar su voluntad de impulsar las obras de la hidrovía Paraná-Paraguay como apuesta al desarrollo de esa vía de transporte.

ROSARIO. En el marco de la Jornada Integración y Transporte Hidroviario para el desarrollo regional, Oportunidades y Desafíos para el Noreste Argentino, representantes de de seis provincias firmaron una declaración para ratificar su voluntad de impulsar las obras de la hidrovía Paraná-Paraguay.  

Por Misiones el encargado de sellar el compromiso fue el Vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado por Adolfo Pischik, ministro Coordinador Gral. de Gabinete, junto a los mandatarios de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chaco, Domingo Peppo y de Formosa, Gildo Insfrán.

Héctor Barboza y Alberto Rolón participaron en representación del Ministerio de Industria, quien por orden del Ministro, Ing. Luis Lichowski, llevaron la realidad de los puertos locales y la iniciativa que pretende darle la gestión del gobernador Hugo Passalacqua.

El encuentro buscó movilizar las instancias de cooperación de las infraestructuras portuarias y de transporte fluvial, el comercio exterior, el cuidado y protección del ecosistema y el desarrollo turístico. Destacaron además que el acuerdo rubricado por las autoridades también tiene como fin articular acciones comunes para reforzar la infraestructura portuaria, aumentar la conectividad vial como también la complementariedad concerniente al transporte de cabotaje y fluvial del país. 

Se realizaron dos paneles donde se analizó la conectividad y la infraestructura regional por un lado, y en otro panel se expuso sobre la realidad del Sistema de Navegación Troncal Argentino y su complementariedad con los demás puertos del país. 

La hidrovía Paraná-Paraguay es un canal de navegación a través de los ríos que llevan esos nombres que nace en Brasil y desemboca en el puerto de Nueva Palmira, Uruguay. A través de ese corredor fluvial se mueve buena parte de la producción transportada en barcazas que exporta Argentina desde los puertos ubicados en la margen del río Paraná.