Entre los capitales recibidos y los que llegarán durante 2017, se estima un monto de u$s 5.000 millones.

En lo que va de este 2016, los puertos argentinos recibieron inversiones privadas nacionales e internacionales por más de u$s 1.800 millones. Y a esto deberán sumarse los capitales que llegarán para la modernización del puerto de Buenos Aires que comenzará el año que viene, y para las terminales hidroeléctricas de Zárate y Campana, en las que se invertirán otros u$s 1.800 millones. En total, 2017 cerrará con desembolsos de u$s 5.000 millones en infraestructura portuaria.

Con este auspicioso panorama, se llevó a cabo la segunda sesión anual del Concejo Federal Portuario (CFP) en la ciudad misionera de Posadas, con la participación de autoridades portuarias de las 12 provincias que tienen puertos y vías navegables, representantes nacionales y del sector privado. Durante el evento, encabezado por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, se trataron temas vinculados a la explotación de las vías navegables, sistemas de transporte de cargas y competitividad de las economías regionales.

"La decisión política del Estado nacional fue integrar un Concejo Federal que defina la política de puertos y vías navegables de la Argentina. Se buscó una representación federal integral que permita entre todos conocer las debilidades y fortalezas del sistema, del transporte fluvial, para que entre todos podamos ser los facilitadores del comercio y el desarrollo, y permitir de esta manera disminuir los costos logísticos que afectan a nuestras cargas, a nuestros productores y al trabajo", afirmó Metz.

El funcionario aseguró que "se debe trabajar en una refundación de la marina mercante, ya que hemos perdido presencia de la bandera argentina en todos los mares del mundo. Hoy no existen banderas argentinas en el tráfico internacional, ni en las hidrovías, ni en el cabotaje del Mercosur, solamente muy poco en el mercado de transporte nacional". También comentó que "estamos trabajando para mejorar la condición de competitividad que tiene que ver con los convenios, con los precios, con los salarios y creer que podemos ser competitivos y responsables de la calidad y el precio justo".

 

Llamado

El evento, fue aprovechado para realizar el llamado a manifestación de interés para la prestación de servicios de operaciones portuarias. Está destinado a los potenciales interesados en operar las instalaciones del puerto y depósito fiscal de Posadas y el puerto de Santa Ana, como así también de un varadero en el Parque Industrial de la ciudad capital.

El acto contó con la presencia de Pablo Álvarez Echagüe, secretario Ejecutivo del CFP y titular del Instituto Argentino del Transporte, el gobernador de la Provincia Hugo Passalacqua, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Industria, Luis Lichowski, junto a intendentes de distintos municipios misioneros.

"Es el momento más importante como gobernador, es lo que soñábamos hace tantísimos años, el río es gratuito, es un mecanismo mediante el cual creció la civilización humana, no lo podemos desperdiciar. El río nos va a cambiar la vida. Aspiramos a que Misiones tenga unos cinco puertos, sumándose a los próximos de Posadas y Santa Ana, los de Puerto Rico y Eldorado, entre otros", resaltó Passalacqua.